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5 razones para introducir el bacalao en tus platos

Freskibo | 05 octubre 2018 | Blog, Consejos nutricionales, Gastronomía

El bacalao es un pescado blanco de la familia de los Gádidos, muy apreciado en la gastronomía mediterránea. Aporta a nuestro cuerpo nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En este artículo del blog de Freskibo analizamos las razones por qué introducir el bacalao en tus recetas, y los beneficios que nos aporta.

 

Porque es un pescado blanco

Los pescados blancos tienen un bajo contenido graso en su carne, y el bacalao no es una excepción. Indicado para dietas hipocalóricas, las proteínas que nos aporta son de alto contenido biológico. Así que con el bacalao disfrutaremos de una carne magra y baja en hidratos de carbono.

 

Por sus vitaminas

Una dieta sana y equilibrada debe contener alimentos ricos en vitaminas, y el bacalao es una fuente de ellas. Concretamente de vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B9. La vitamina B1 o Tiamina es la encargada de transformar los carbohidratos en energía y básica para un crecimiento y desarrollo normal. La vitamina B2 actúa en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, también es conocida como riboflavina. La vitamina B6 regula nuestro metabolismo y el desarrollo de las células. Y la última, la vitamina B9, participa en el metabolismo de las proteínas. Además, este pescado blanco también contiene, en menor medida, vitaminas del tipo A, que controlan la formación de tejidos óseos y blandos, del tipo D, que permiten la absorción del calcio, y del tipo E, antioxidantes que protegen los tejidos de los radicales libres. Como podemos comprobar, el bacalao presume de ser un pescado con alto contenido vitamínico.

 

Por sus minerales

Los minerales son nutrientes que nuestro organismo necesita para regular diferentes procesos. Según la cantidad necesaria y sus aportaciones los dividimos en: Macroelementos esenciales, Microelementos esenciales, Elementos traza esenciales y Elementos contaminantes. El bacalao cuenta con una alta aportación de dos minerales Macroelementos esenciales: potasio y fósforo. El primero de ellos es necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, de la actividad muscular y de regular el nivel de agua de nuestro cuerpo. Por otra parte, el fósforo mantiene la fortaleza de los huesos, mantiene el nivel de calcio en nuestro cuero y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. En menor medida, este pescado blanco también contiene selenio. Un Microelemento esencial que ayuda en la producción de proteínas antioxidantes. Previniendo el daño celular. Así que ya sabemos que el bacalao es rico en vitaminas y minerales.

 

Por ser rico en ácidos grasos Omega 3

Anteriormente, hemos comentado que el bacalao, al ser un pez blanco tiene un porcentaje bajísimo de materia grasa. Pero de esta materia grasa, la totalidad está constituida por ácidos grasos Omega 3. Como ya comentamos en el anterior artículo, Los beneficios del pescado en el rendimiento escolar, el ácido Omega 3 cuenta con una multitud de propiedades beneficiosas para nuestro sistema nervioso, y además cuenta con beneficios para el rendimiento físico y la eliminación del colesterol maligno o LDL. Estas características convierten al bacalao en un pescado ideal para mantener una dieta baja en grasas.

 

Por sus recetas y sabor

Es el pescado blanco, y uno de los pescados en general, con mayor cantidad de recetas y cultura tradicional a su alrededor. La introducción del bacalao dentro de la dieta humana se remonta a los antiguos romanos. Lo consumían procesado mediante procesos de salazón. Unos procesos que se mantuvieron en la Edad Media y que permitió el acceso de este pescado blanco a las clases populares.

A lo largo de la historia se han desarrollado una gran variedad de recetas y cocinas con el bacalao como protagonista. En un artículo anterior repasamos cinco de las recetas tradicionales más populares de bacalao en la publicación 5 recetas tradicionales para preparar el bacalao Freskibo, un pequeño ejemplo de las posibilidades de este pescado blanco. Su carne es magra y delicada, pero sin perder firmeza. Unas propiedades que le ofrecen una gran versatilidad culinaria.

Podrás disfrutar del bacalao Freskibo, pescado en las salvajes y frías aguas de Islandia, en diferentes formatos. En forma de Marineras, original y perfecta para los más pequeños y los no tanto. También lo podemos encontrar como Recetas Exprés de bacalao al limón o a la mediterránea, hechas en 3 minutos al microondas. O al punto de sal como Pesca Seleccionada, como ingrediente estrella de tus recetas a cocinar. El bacalao es, sin ningún tipo de dudas, un alimento indispensable para una dieta sana, equilibrada y sabrosa.

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