Nudos marineros básicos

Los 5 nudos marineros básicos que tienes que conocer

Freskibo | 13 agosto 2018 | Blog, Decoración marinera

Todos hemos visto nudos marineros a bordo de un barco, paseando por las zonas de amarres, o colgados de la pared en clásicos cuadros marineros. Pero, ¿qué son y para qué sirven cada uno? Hay montones, pero en este artículo te enseñamos los cinco nudos marineros más básicos que tienes que conocer.

 

Nudo llano (o de rizo)

 

El nudo llano o nudo de rizo es uno de los nudos marineros más elementales y útiles de aprender. Es un nudo fácil de hacer y deshacer. Consiste en realizar dos nudos simples, como el primero que hacemos para atarnos los cordones, pero en direcciones opuestas. Su función es unir dos cuerdas que vayan a trabajar en tensión.

 

 

Nudo de ocho (o lasca)

 

Como indica su nombre, este nudo marinero —también llamado nudo de lasca— tiene forma de número ocho. Aunque pueda someterse a mucha presión, es fácil de deshacer. Su función es hacer de tope, o sea, rematar una cuerda que se salga de un enganche, escotero, polea, guía, etc.

 

 

 

Nudo de ballestrinque

 

El nudo de ballestrinque es un nudo marinero sencillo y puede deshacerse si no recibe una tensión contínua. Hay que hacer un nudo de tope al chicote para asegurarlo. Es ideal para sujetar cuerdas al pasamanos del barco, por ejemplo.

 

 

 

Nudo as de guía

 

Es, sin duda, uno de los nudos más utilizados a bordo. El as de guía es una gaza fija que no se escurre ni se deshace, independientemente de la tensión a la que esté sometido. Normalmente se utiliza para enganchar la vela a las cuerdas.

 

 

 

Nudo vuelta de escota

 

Al igual que el nudo de ballestrinque, el nudo vuelta de escota debe tener siempre una tensión estable porque sino se deshace. Sirve para unir dos cuerdas de distinto grosor pero añade una seguridad adicional. Con este nudo es importante que ambos chicotes queden del mismo lado, pues de otro modo sería más inestable. También es crucial tener en cuenta que la cuerda más delgada es la que debe emplearse para hacer vueltas alrededor del seno.

 

 

 

0 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.