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Propiedades y beneficios de la sepia

marketing@grupros.com | 04 febrero 2020 | Blog, Consejos nutricionales

¿Conoces las propiedades y beneficios que la sepia puede aportar a tu salud? Si no conocías qué beneficios puede aportar la sepia para tu saludo, este artículo seguro que te va a sorprender.

La sepia limpia puede resultar una buena alternativa a las personas que deciden no comer pescado y, a nivel nutricional, es un buen soporte para seguir una dieta sana y saludable. Empezamos.

La sepia es un molusco cefalópodo depredador y experto en el camuflaje que suele habitar en los fondos de las áreas cercanas a la costa. Su dieta se basa principalmente en langostas, crustáceos y peces pequeños. Es muy común en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico donde habita y tradicionalmente ha sido un producto muy popular de la gastronomía nacional gracias, en parte, por su alto valor nutricional. La podrás comprar limpia a la que se le habrá quitado la concha interior y vaciado las vísceras.

En función del área geográfica y el tamaño, a la sepia se la llama de diferentes maneras. Por ejemplo, choco es como suele llamarse a los ejemplares más jóvenes y jibia a los adultos. En el mercado existen varios tipos de especies diferentes de sepias y su versatilidad permite elaborar una variedad de platos que van desde su preparación en la plancha hasta incluirla como ingrediente en arroces o guisos. Además, también es común aprovechar su tinta que es rica en aminoácidos en la preparación de pastas y arroces.

Propiedades y beneficios de la sepia

Alto contenido en proteínas de alto valor biológico

Las sepias destacan sobre todo por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, lo que se traduce en que son ricas en todos los aminoácidos esenciales. Dichos aminoácidos son importantes y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y solo se pueden obtener a partir de la alimentación.

Bajas en calorías

El alto porcentaje de agua y el contenido en grasas insaturadas son los otros dos elementos nutritivos más destacados de la sepia. Aproximadamente cada 100 gramos de sepia aporta unas 80 calorías. Debe consumirse con moderación y siguiendo una dieta baja en grasas saturadas ya que tiene un alto contenido en colesterol, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Cantidades importantes de minerales como el calcio, fósforo, potasio y zinc

Los minerales participan en funciones vitales para el organismo. La sepia destaca por ser rica en una variedad importante de minerales como el calcio, potasio, zinc y fósforo. Por una parte el calcio y el fósforo son dos minerales con una concentración alta en la sepia y, en el organismo, de forma que contribuyen al desarrollo de funciones metabólicas, musculares, neuronales, enzimáticas y hormonales.

La concentración de potasio es de aproximadamente 427 mg (por 100 gramos) lo que tiene un efecto en el buen funcionamiento de los nervios y en la contracción de los músculos. También facilita que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.

El zinc, que se encuentra en menor concentración (2,2 mg por 100 gramos), es necesario para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente. Participa en la división y el crecimiento de las células igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Vitaminas del grupo B y E

En cuanto a las vitaminas la sepia destaca por aportar una cantidad importante de vitamina E, que ayuda a proteger al organismo de los ataques de los radicales libres y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.

En cuanto a las vitaminas del grupo B, destaca la vitamina B12 que tiene un impacto en los procesos de multiplicación de las células y la formación de los glóbulos rojos así como en la síntesis del ADN.

La vitamina B3 o niacina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Además contribuye a la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. También interviene en el crecimiento, el funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

Y por último la vitamina B2 interviene en la transformación de los alimentos en energía con la producción de enzimas tiroideas implicadas en la obtención de energía, en la regeneración de los tejidos del organismo (piel, cabello, uñas) y produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del grupo B.

En Freskibo creemos que el mar te da todo lo que necesitas y, por esta razón, ponemos a tu disposición soluciones de pescado sabrosas, sanas, nutritivas y fáciles de preparar como la sepia limpia y lista para cocinar. Te invitamos a comentar para que nos hagas saber los beneficios y propiedades de la sepia que tu conozcas.

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