propiedades-merluza

Propiedades de la merluza: 5 razones para comer este pescado blanco

Freskibo | 31 octubre 2018 | Blog, Consejos nutricionales

 

La merluza es el pescado más consumido en España. Es un pescado blanco o magro con un gran número de propiedades que lo convierten en un alimento que tendríamos que comer habitualmente. En este artículo del blog de Freskibo os descubriremos las principales propiedades de la merluza para introducirla en nuestras comidas.

 

Primera razón: las vitaminas del grupo B

La merluza es una gran fuente de vitaminas del tipo B. Para cada 100 gr. de carne de este pescado blanco podemos obtener el siguiente porcentaje de cantidad diaria recomendada de vitaminas:

  • Vitamina B1: 8%
  • Vitamina B12: 44%
  • Vitamina B2: 6%
  • Vitamina B3: 53%
  • Vitamina B6: 11%
  • Vitamina B9: 6%

La vitamina B1, o tiamina, tiene propiedades energéticas y es necesaria para un buen funcionamiento del sistema nervioso y aparato muscular. Además, ayuda a la formación de los glóbulos rojos y para la asimilación de la glucosa. La vitamina B12, también conocida como cobalamina, participa en múltiples funciones vitales como la producción de energía y para un correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. La riboflavina, o vitamina B2, activa funciones de otras vitaminas como la B6, y es necesaria para la obtención de energía para el organismo y participa en la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Por otra parte, la vitamina B6 está involucrada en el metabolismo de macronutrientes, la síntesis de neurotransmisores, histamina y hemoglobina. Finalmente, la vitamina B9, o ácido fólico, es necesaria para la formación de los ácidos nucleicos, y participa transfiriendo moléculas de carbono.

 

Segunda razón: los minerales de la merluza

Otros nutrientes como los minerales también están presentes en la carne de la merluza. Estos son los tipos y cantidades de minerales que encontraremos en 100 gr. de merluza:

  • Hierro: 1,1 mg
  • Calcio: 33,1 mg
  • Potasio: 294 mg
  • Yodo: 27 mg
  • Magnesio: 25,1 mg
  • Fósforo: 142 mg

El hierro es un mineral básico para nuestro cuerpo. Actúa incrementando funciones cognitivas como el razonamiento, aprendizaje o memoria. También mejora el rendimiento atlético y es fundamental para el desarrollo de los niños. El calcio es otro mineral esencial para el organismo y en este caso tiene inferencia en la densidad de los huesos y salud de nuestros dientes. También es importante para los tejidos corporales, sangre y neuronas. El potasio tiene un efecto regulador para el sistema nervioso y muscular, controla la presión arterial, mejora el funcionamiento renal y la salud de nuestro pelo. El yodo, por su parte, ayuda a metabolizar hormonas, actúa en nuestro sistema circulatorio previniendo enfermedades cardíacas. Ayuda a desarrollar el cerebro, elimina toxinas y es beneficioso para nuestra piel y cabello. El magnesio es un conductor que permite la asimilación del calcio, es beneficioso para nuestro esqueleto y huesos. También permite luchar contra la diabetes debido a sus funciones metabólicas y fortalece el sistema circulatorio. Por último, el fósforo participa en la formación de huesos y dientes, en la metabolización de alimentos en energía y ayuda a constituir el material genético.

 

Tercera razón: el ácido graso Omega 3 de la merluza

Como ya analizamos en anteriores publicaciones del blog de Freskibo (Los beneficios del pescado en el rendimiento escolar), el ácido graso Omega 3 tiene numerosos beneficios para el desarrollo y mantenimiento cognitivo. En todas las etapas de nuestra vida, el ácido Omega 3 tiene una importancia capitalina para nuestro sistema nervioso. En la etapa de crecimiento aumenta las capacidades lectoras y de comportamiento. Estos beneficios pueden extenderse hasta la mediana edad y también tienen un papel fundamental en los mayores. Tiene un efecto cardioprotector, reduce los niveles de presión arterial y finalmente ayuda a mantener y mejorar las capacidades cognitivas.

 

Cuarta razón: perder peso

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, o Ciberobn, la merluza es capaz de reducir la presión arterial y disminuir el perímetro graso de la cintura. En dicho estudio se demostró que la ingesta de 100 gr. de merluza reduce los niveles de colesterol y el índice de masa corporal. Convirtiendo a este pescado blanco en tu mejor aliado para reducir los lípidos de tu cuerpo.

 

Quinta razón: porque es un pescado buenísimo y combina con todo

La merluza, de sabor suave y textura tierna, es un pescado muy utilizado y preciado por nuestra gastronomía. En Freskibo te ofrecemos la merluza en diferentes formatos para que puedas disfrutarla en un sinfín de combinaciones. Lo podrás encontrar como Marineras, Filetes de merluza y como Receta Exprés de Merluza al ajillo.

 

Disfruta de las sanas propiedades de la merluza de la forma que prefieras, con las múltiples y deliciosas opciones que te proponemos desde Freskibo.

0 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.